divendres, 18 de maig de 2012

Si ho diuen els Britànics......





Londres (ACN). - El diario Financial Times pone como buen modelo de funcionamiento del sistema de las autonomías el concierto económico que tiene el País Vasco y que reclama Catalunya. En un artículo publicado este jueves, el periodista David Gardner rechaza que las autonomías sean las culpables de lacrisis de la deuda española y asegura que intervenir las regiones podría "crear un problema político real". "El autogobierno no es un problema en sí mismo, si se hace funcionar bien, puede ser parte de la solución", asegura el texto, rechazando las tesis del gobierno español y de la Comisión Europea. Según el FT, con el concierto el País Vasco ha logrado una mejor situación que el resto de autonomías del Estado español.
El articulista defiende la reivindicación catalana por elconcierto económico o el pacto fiscal porque el sistema autonómico, según dice, ha permitido "un gran impulso de la prosperidad" a nivel estatal y "ha repartido la riqueza en todo el país por primera vez en la historia española". Gardner admite que hay "replicación de funciones" en algunos gobiernos regionales, pero lo atribuye a la política de café para todos. "La derecha española sólo toleró cumplir con las demandas nacionales de los vascos y los catalanes con un marco que dio autonomía a todas las regiones españolas, quisieran o no", asegura. El modelo, dice el artículo del FT, ha hecho que Catalunya u otras autonomías que "realmente querían" ahora sientan que no han avanzado.
"Los problemas españoles necesitan un diagnóstico adecuado y el autogobierno en su mejor expresión puede verse como parte de la solución", asegura el texto. El articulista defiende que las autonomías "tienen que gastar mucho para que los principales poderes que tienen, salud y educación, cuestan mucho, y el dinero transferido desde el gobierno central para financiarlo no lo cubren". "Acabar con la autonomía regional no cambiará eso", defiende el Financial Times, que luego pone como ejemplo de buen modelo la gestión en el País Vasco.
"El País Vasco recauda todos sus impuestos y transfiere una cantidad de dinero pactada en el gobierno central-como Catalunya quiere hacer", recuerda el artículo. "El gobierno vasco tiene el nivel más alto de educación preescolar en el país, el doble de la media estatal, y gasta la mitad que la media en los estudiantes. Jueves, en la cumbre entre el gobierno central y las regiones, probablemente marcará el su objetivo de déficit un par de décimas por debajo del 1, 5% fijado por Madrid y Bruselas ", destaca. Y concluye: "El autogobierno en sí mismo no es el problema: si se hace funcionar bien puede ser parte de la solución".


CONTINUARÀ...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada