dimecres, 23 de març del 2011

Empanada Gallega


segons la Wikipedia:

La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en lacocina gallega y que forma parte de una de sus identidades.Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con diversos contenidos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se suele servir fría o caliente.

Historia

Se conocen las empanadas en Galicia desde la época de los godos en elsiglo VII donde se decretan normas para su elaboración. La empanada era comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

Características

La masa de la empanada lleva harina de trigo (similar a la empleada para la elaboración del pan), manteca de cerdo y agua.Esta masa es fina, pero de textura fina. Suele elaborarse en un molde de unos veinte o treinta centímetros de diámetro. En algunas ocasiones, puede haber masas elaboradas con harina de maíz (en algunos municipios de las Rias Bajas). El relleno suele elaborarse de diferentes contenidos, previamente se elabora un sofrito de cebolla y pimientos. Al cerrarse en el molde se introducen al horno, las formas de las empanadas son diversas. La empanada al salir del horno, suele corregirse en humedad, introduciendo un poco de salsa en su interior a través de las aberturas de la costra tostada del exterior. Se suele servir recién hecha o fría, cortada en porciones y servida como apertivo o tapa.

Rellenos habituales

Las empanadas gallegas se elaboran tradicionalmente con ingredientes regionales. Por regla general la empanada gallega emplea diversas carnes vacunas y porcinas (como la raxo), pescados como el atún y las sardinas (xoubas), posibles mariscos, etc. Estos ingredientes suelen estar, guisados previamente.

dit això, us paso a reproduir la meva proposta:
  • 2 mases per empanada de La Cocinera
  • 3 cebes mitjanes
  • 1 pebrot verd
  • 2 grans all
  • 2/3 pebrots piquillo
  • 2 ous
  • tonyina
  • tomaquet natural triturat
  • sal/pebre/oli/pebre dolç



pre-escalfem el forn de baix a 200graus.
tallem la cebes, alls i pebrots a talls petits. posem a coure, fins que quedi potxadet (la ceba transparent)




hi afegim el tomàquet, i deixem coure uns minuts més fins que es faci (com un samfaina)
salpebrem i també hi fiquem pebre dolç.
un cop rectificat de sal, hi afegim la tonyina i ho barregem tot. ja tenim el farcit preparat.



posem una de les masses com a base en un recipient. farcim, vigilant de no tirar-hi gaire liquid de la cocció (ho podem colar abans millor).
hi posem l'ou dur tallat per sobre i també els pebrots del piquillo sencers.
utilitzem l'altre massa per cobrir-ho. sellem bé els costat, donant-li la forma que es vulgui.
punxem la massa per varis llocs perquè no s'infli massa.
pintem amb ou batut tota l'empadana i enfornem durant uns 20-25 minuts. els últims 10 amb el forn de dalt per que quedi ben daurada.

i ja la teniu......


CONTINUARÀ...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada