Vaya semanas que llevamos! (por no decir meses). A la que nos damos la vuelta, zas! Toma manotazo ha todo lo que háblese o muévase en catalán. Más que nunca estamos vigilados y nos usan como cebo electoral (ya a la vuelta de la esquina). Para las derechas, evidentemente somos su recurso más utilizado en los últimos tiempos para ganar votos (¿o siempre ya ha sido así?) y las izquierdas, apariencia de buena voluntad de inicio, pero a la que ven peligrar su feudo, salen sus voces discordantes internas, que ojo! siempre han estado allí pero ocultas, se olvidan de promesas hechas y se suben al carro de ‘hay que aniquilar al enemigo’. Y está claro, el enemigo acabamos siendo nosotros, los catalanes, Cataluña y la lengua catalana. Ni la crisis, ni el paro, ni los terroristas de aquí y de allí. No, nada de eso. Los malos, los catalanes.
Sólo hay que encender la TV o la radio. Presentadores y contertulianos de toda índole se llenan la boca diariamente con declaraciones y sentencias, siempre generalizando (y casi nunca contrastando) sobre lo catalán. Que si el castellano en Cataluña está discriminado. Que si las autonomías (o léase Cataluña) ahora son el mal de todos los males. Siempre el recurso más fácil: atacar a Cataluña.
Y yo me pregunto, ¿podremos dentro de poco los catalanes salir más allí de nuestro perímetro autonómico sin qué nos tengamos que sentir mal o ir con recelo, por venir de dónde venimos?
Ahora que estoy programando mi tercera inclusión en el Camino de Santiago desde León, agradecería la existencia de una Guía con todos los establecimientos españoles, hoteles, posadas, restaurantes… que tengan la categoría de Catalán Friendly (como existen los Animal friendly, Gay friendly, Kids friendly etc…), ya que puestos a elegir, prefiero dejar mi dinero a establecimientos y gentes que tengan la voluntad de respetar una cultura y una lengua milenaria como la mía.
Si alguien sabe de alguna, por favor, agradecería me la pudiera recomendar. En caso de que no exista, lanzo la idea por si alguna editorial ve un posible negocio, más próximo que futuro, si es que nada o nadie cambia de discurso.
O si no, sólo nos quedarà una (única) posibilidad: cruzar los Pirineos.
Un saludo,
Nickname: Valldavia
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada